La Fiesta del Primer Aceite cierra su tercera edición con un rotundo éxito

Hace escasamente unas horas la III Fiesta del Primer Aceite bajaba la persiana tras un fin de semana donde el AOVE ha sido la gran estrella.

fiesta-primer-aceite

Primero Baeza, después Jaén y esta vez Andújar como epicentro oleícola del arranque de la nueva cosecha. Desde el principio, históricamente el inicio de las campañas agronómicas ha tenido una celebración de inicio, así las fiestas del vino, la cereza, la fresa han tenido siempre un arraigo en las comarcas, ciudades y pueblos donde las han celebrado, en la “Aceituna” se perdió para dar lugar a un “Remate” donde jornaleros, agricultores, capataces y familias que intervenían en la cosecha comían y bebían en el campo para poner punto final a un nuevo año de trabajo.

Fiesta del Primer Aceite 2

Desde hace tres la Diputación de Jaén decidió recuperar, con una gran fiesta, la celebración del inicio poniendo en valor nuestro Aceite y atrayendo a los primeros (y más codiciados) aceites del año. Una fiesta cuyo único objetivo es el de gritar al mundo lo orgullosos que estamos produciendo parte de los mejores AOVEs del mundo, así de claro, una actividad que supondrá según las estimaciones un total de “cinco millones de jornales” en lo que es un motor económico imposible de no tener en cuenta.

Desde hace un año esta fiesta, donde más de 50 productores hemos expuesto nuestros mejores trabajos, tendrá una réplica en otra ciudad española. El año pasado Valencia y este el AOVE made in Jaén tomará Vigo. Además este pistoletazo sirve para comenzar a “Semana del Virgen Extra” en los Colegios de la provincia con miles de actividades y visitas programadas para esta semana.

Fiesta del Primer Aceite Supremo

La dinámica de este año ha sido clara, numerosas actividades, música en directo y un pregonero de lujo, Roberto Brasero a quien tantas veces hemos rezado para que no nos diera lluvia serían los encargados de hacer esto un poco más masivo. Y así fue. Además La asociación de cocineros Euro-Toques, fue reconocida como embajadora del aceite en esta III Fiesta del Primer Aceite de Jaén.

Constante llegada de gente en lo que ha sido un éxito para la organización que además ya conoce y prueba de una manera diferente los AOVES, no es raro escuchar a muchos hablar de “Intensidades” “tomateras” “Manzanas” o “Amargos y Picantes” en lo que es un gran empuje del consumidor a los productores porque cuanto más experto seamos los consumidores más exigentes seremos con los productores.

Supremo, el cosecha temprana de la Cooperativa San Juan, presentó nada menos que sus cuatro variedades: Picual, Cornezuelo de Jaén, Arbosana y Hojiblanca en la nueva botella amarilla. Los nuevos utensilios diseñados por ElaiaZait ayudaron aún más a que la experiencia sensorial fuera perfecta para cada uno de los visitantes.

Durante esta III Fiesta del Primer Aceite ha habido de todo incluido Showcooking de la mano de tres de las Chefs más importantes de nuestra provicincia, las jefas de cocina Montserrart de la Torre (de La Cantina de la Estación, de Úbeda), Carolina Tarazaga (del Tendal Gastro de Baeza) y Gabriela Ocrain (de Támesis, de Jaén), que se encargaron de elaborar 900 tapas con productos típicos de la provincia de Jaén. Gabri además utilizo para su plato nuestro Supremo Picual.

Fiesta del Primer Aceite Támesis

El único punto a mejorar creo que debe ser utilizar una misma estrategia en Redes Sociales y es que tanta gente bajo el mismo paraguas debe de darnos, como poco, un trendig nacional, solo fuimos la tendencia 280 durante el sábado y TT durante menos de un minuto, aquí tenemos que mejorar.

Nuestra experiencia este año ha vuelto a ser sobresaliente y seguiremos apostando por este tipo de iniciativas que tienen un solo objetivo: Poner en valor al Aceite de Oliva Virgen Extra y ahí siempre estaremos en el mismo lado.

Hasta el año que viene.

Comentarios

comments