Mejores discos de 2017 para Supremo AOVE

La lista de mejores discos de 2017 (del año) es un clásico de la cultura actual. A punto de dejarnos este 2017 en Supremo somos muy de hacer un balance en algún tipo de clave. Un año donde Supremo ha ampliado la familia con Sandra, además hemos visto también nacer el proyecto de nuestra Oleoteca en Sevilla y donde hemos tenido una producción musical y cultural asombrosa además de un año lleno de prometedoras noticias que esperemos cuajen en los próximos meses. Es por ello que este año nos vamos a tirar al barro y vamos a hacer una lista con los discos que más nos han gustado y además una lista en Spotify con los 40 hits imperdibles de ese 2017. Una lista con mejores discos de 2017 para Supremo, casi “ná”.

Esta selección lista – musical  de “mejores discos de 2017” pudimos presentarla el pasado 31 de diciembre en El Mercado de Jaén con un “Vermú Yeyé” donde muchos de nuestros amigos y clientes nos acompañaron. Además de felicitarnos este 2018 pudimos catar una buena sesión musical a cargo de los Djs Supremos.

 

Esta lista de mejores discos de 2017, ni pretende ni quiere ser ningún tipo de dogma, es solo un compendio musical de lo que nos ha gustado, todo mezclado, patrio e internacional, ahí va nuestra lista Suprema en trece discos:

13.- Guadalupe Plata – Guadalupe Plata 2017

El rock del pantano vuelve más pegajoso que nunca, los de Jaén demuestran que son uno de los grupos más regulares del panorama musical. Esta vez el giro y las progresiones giran hacia el western americano sin dejar apenas títere con cabeza. Satán tiene un adosado en Úbeda y bebe Picual de cosecha temprana a pelo.

 

 

12.- El Mató a un policía Motorizado – La Sintesis O ´konor

Los argentinos lo volvieron hacer, tal vez en este nuevo álbum echemos de menos hits tan contundentes como “Mujeres Bellas y fuertes” pero sus guitarras circulares acompañados a la voz tan particular de Santiago Motorizado lo hacen una apuesta segura. Sencillos a la vez que directos.

 

 

11.- LCD Soundsystem – american dream

EL retorno a las pistas de Murphy y los suyos ha sido una de las noticias más estimulante de la electrónica en 2017. Su propuesta sigue siendo fiel y continuista a la trilogía anterior; rock electrovitaminado con ritmos y matices analógicos para dar muchísima profundidad a su propuesta y manteniendo muy alto el nivel. Canciones largas de transiciones y efectos infinitos para cuadrar un disco sobresaliente.

 

 

10.- Ángel Stanich – Antigua y barbuda

Este segundo disco de Angel Stannich ahonda en el sonido crooner macarra que vivimos en el magnífico predecesor (Camino Ácido). Escenarios sonoros complejos con una lírica evocadora palpable hacen de estas once canciones uno de los obligatorios de este 2017. Su “Día Épico” es una de las canciones más potentes del año, amargos y picantes.

 

 

9.- BSO A Ghost Story – Daniel Hart

Daniel Hart firma una de las bandas sonoras más fundamentales y menos obvias de los los últimos años en el cine. Es cierto que juega con la ventaja de tener como expositor una película visual extremadamente inquietante y compleja de la década. Pero es justo ahí donde radica su belleza, en el maridaje que juegan imagen y sonido, no se podría entender la una sin la otra. Esa “I Get overwhelmed” es capaz de aplastarte durante y después del visonado. Salvajemente compleja y armoniosa.

 

8-.Broken Social Scene – Hug of Thunder

Siete años pasaron desde el último lanzamiento de este supergrupo liderado por Kevin Drew. Este abrazo de trueno se muestra directo y arrebatador, un disco lleno de coros épicos y un buen puñado de canciones pegadizas, un disco moderno hecho a la vieja usanza, lleno de talento. Esperemos que no tengamos que esperar otros siete años para ver otro discazo de los canadienses.

 

7.- Sufjan Stevens y más – Planetarium

Tras la obsesión que mostró el genio americano por los extraterrestre en el magistral “The Age of Adz” Stevens reúne a un buen puñado de artistas para realizar casi por encargo un disco poco convencional, versado sobre la via láctea y lo interplanetario el disco acaba hablando de la componente existencial retorciendo las siempre brillantes letras del chico bueno de Michigan. Atmosféricamente perfecto, líricamente brutal. Sufajn es lo más parecido a Bowie que tenemos.

 

6.- Perfume Genius – No Shape

Posiblemente nos encontremos ante uno de los trabajos más sensibles de este 2017. Pop preciosista, hasta frágil por momentos, con un inicio casi a capela de una de las voces más delicadas de todo el panorama mundial. Hedras vuelve a transportarnos por un universo lleno de matices, de armonías sonoras, caviar puro.

 

 

5.- The XX – I See you

A la tercera no llegó la vencida, llegó la confirmación. La explosión productiva de Jamie toca el techo en el disco más pistero de los ingleses. Su pop pegajoso es sutil, elegante, cálido. Pero en este “I See You” hay un tiempo de persistencia y disfrute con sus grandes hits. Como en “On Hold”, el grupo tímido, no ha tardado en confirmarse como el nuevo grupo de masas, orfebrería sonora.

 

4.- Beck – Colours

Otro de los genios precoces de la música ha decidido darle continuidad (2 años después) a su Dreams ofreciendo una versión más “happy” de si mismo. Colours es una versión de Beck más acelerada, su caja de ritmos es la demostración más plausible, todo va más rápido, todo huele más comercial, colours es mucho más pegadizo pero no hortera. Beck vira hacia la luz, los tonos dulces y el buen rollo y nosotros que lo agradecemos

 

3.- Exquirla – Para quienes aún viven

La fusión del Niño de Elche con Toundra ha dado el proyecto del año en la música. Exquirla presenta un disco debut que bien podría ser el heredero del innombrable “Omega de Morente”. Un maridaje de talento devastador que deja herida el alma. La voz y la lirica del Niño de Elche son potenciados por las vertiginosas y potentes transiciones de Toundra para un disco que el mundo no aplaudirá hoy y que acabará siendo uno de las piedras angulares de los nuevos sonidos musicales. Como una Arbosana de Cosecha temprana, una seda vestida de cuero.

 

2.- The War On Drugs – A Deeper Understanding

Tras la marcha de Kurt Vile pocos presagiábamos que Adam Granduciel fuera a convertir a la banda de Filadelfia en los grande herederos del sonido americano que dejó Wilco. Este cuarto disco tiene la gran virtud de sonar a gloria sin sonar sobreproducido, todo es pulcro, limpio y ordenado. Diez cortes de “Cosecha Temprana” hecho música. La “Americana” sigue gozando de una salud de hierro.

 

1.- Los Planetas – Zona temporalmente Autónoma

El estado de madurez óptimo mezclado con el talento nos ofrece los mejores matices de las cosas. Jota y los suyos abordan este noveno trabajo desde un punto medio desde sus últimas visitas a los palos flamencos pero mezclando tendencias nuevas como el trap en esa incendiaria “Islamabab”. Fascinante nuevo trabajo de los granadinos para colocarlos en los altares de la música de 2017. No, no se nos ha olvidado lo que los dos podíamos hacer. Amargos, complejos, equilibrados y salvajes. Merecido primer puesto para Los Planetas en nuestras lista de mejores discos de 2017

 

 

Aquí os dejamos la lista con las 40 canciones que acompaña a los mejores discos de 2017 que más nos han gustado este año que nos deja.

Comentarios

comments