El CMDAY Jaén 2018, un congreso Supremo

(Glosario Previo: CMDAY Jaén 2018: Día del Community Manager celebrado en Jaén)

El pasado 23 de enero se celebró la nada despreciable sexta edición de algo. Decimos esto porque no es fácil en estos tiempos donde lo efímero y “trendy” marcan la pauta, eventos y proyectos se consoliden más de un lustro. No es difícil encontrarse grandes propuestas e ilusiones que no pasan de una primera edición. El CMDAY Jaén va desde hace unos días camino de una séptima edición con unos tintes triunfadores que habría que empezar a pensar a prestarle aún más atención, independiente que durante toda la tarde el Hagstag #CMDAYJaén fuera tendencia en toda España.

Este Congreso de Marketing digital cuenta con algunas apuestas muy arriesgadas . La primera es que la fecha es inamovible, el 23 de enero (día del Comunity Manager )caiga quien caiga, además se celebra en una pequeña ciudad como Jaén, pero aún así su posicionamiento de cercanía y nacional es muy reconocible. Si a esto añadimos que (de momento) cada año cambia de sede, el tirabuzón parece un salto mortal cada año. Pues no lo es, os analizamos algunos puntos que vemos clave vistos en este CMDAY Jaén 2018.

 

Botellas personalizadas de Supremo para el CMDAY Jaén

“¿Cómo es posible este éxito?”

Tas ver esta última edición podemos concluir algunas cosas. Lo primero es el corte lúdico del que está dotado un congreso de formación. Las ponencias son por momentos muy técnicas, pero el tono y el ambiente es relajado. Cualquiera puede disfrutar escuchando a Hugo (La Criatura creativa) aunque no sepa decir Facebook.

Esto hace que la imgen y la marca propia que ha generado este encuentro sea de una solidez mayúscula. El evento es reconocible y sorprende, el cambio constante y adaptación las tendencias más actuales hace que les asistente no solo quiera repetir sino que cada año demande cosas más específicas. Esto requiere que el congreso cada vez sea más exigente no solo con lo que ofrece sino como lo ofrece, su impronta de calidad es algo que no la pierde.

 

 

“El CMDAY es mucho más que un congreso”

Es también un espacio de CoWorking encubierto. Muchas empresas locales (grades y pequeñas) acuden para aprender, exponer y enseñar y se generan de manera natural situaciones de sinergia y hasta comerciales. Durante todos los años que Supremo ha participado y hemos comenzado a coser algún proyecto para años sucesivos. Esto sucede por el punto uno, el “flow” del CMDAY Jaén hace que las cosas pasen.

Este año pudimos charlar largo y tendido con la D.O de Sierra Magina y con algunas empresas más para emplazarnos a estudiar propuestas de proyectos que uno siempre tiene en el cajón de sastre.

 

“¿De qué van las ponencias?”

El espectro es tan grande que es imposible catalogar. Este año la parte de empresarial fue abarcada por Andrés García hablando del marketing en el gran consumo además de la web whatsred.com  y por Alfonso Piñero – @alfonsopineiro que habló de conceptos como la transformación digital y de segmentación.

Los ponentes

Para analizar instagram tuvimos a Pablo Martín – @pablodmartin, además Hugo Gómez –@LaCriaturaCreat (uno de los grandes representantes del tono CMDAY Jaén) analizó el marketing con humor en una charla/monologo memorable. Aunque la gran estrella fue José A. Rodríguez –@JoseantonioJun (Alcalde de Jun) que es el alcalde con más seguidores de España y que entre otras cosas le cogió una llamada a Pedro Sánchez en plena ponencia, normal que su charla se llamara “Como conseguir un TT en un minuto”.

Es rotundamente imposible que no haya algo que te interese, te llame la atención, te soprenda, te haga pasar un buen rato o le sirva a tu negocio o tu formación. Imposible.

 

“Lo local muy presente”

Si a todo esto añadimos que todo lo que se produce en el CMDAY es autóctono de Jaén, la sensación de marca sólida se multiplica. Productores como nosotros nos implicamos y acudimos para aportar y sumar, pero no somos los únicos, profesionales del diseño, de la comunicación, gastronomía, comercios locales, de todo desfilan por la alfombra virtual del CMDAY Jaén año tras año.

Desde Supremo solo podemos felicitar y aplaudir a la organización y a los ideólogos por este congreso. Porque es alentador ver proyectos consolidados pero es orgásmico verlos en tu tierra. Hasta el año que viene.

Comentarios

comments