Alarma entre los alérgicos por el aumento de alergia al polen del olivo esta primavera

alergia

Una primavera lluviosa, tan necesaria para un campo sediento, es una bendición. Los pantanos gozan ahora de mejor salud que hace tan solo dos meses, los ríos de la provincia bajan con caudal y el campo se encuentra en pleno esplendor. Los pantanos se encuentran al 58,66% de su capacidad, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Hace justamente tres meses, en enero, se encontraban al 25,96% de su capacidad, por lo que podemos hacernos una ligera idea de todo lo que ha llovido en tan solo tres meses, ya que los pantanos han duplicado su volumen de agua almacenada.

alergia olivo

La Estación Meteorológica de  la Universidad de Jaén (UJA) revela que en lo que llevamos de año han caído 312 litros por metro cuadrado, elevando de forma importante el promedio histórico para esta época. Y hay que tener en cuenta que estos registros son mucho más altos en otros puntos de la provincia, como las sierras jiennenses, en las que las cifras son mucho más abultadas.

La consecuencia es que estamos en primavera y se nota. En el color del campo y también en las flores, que han empezado a abrirse camino pese a las bajas temperaturas, aupadas por las generosas lluvias. De hecho, se espera una espléndida primavera, que repercutirá también en el olivar, que ha visto cómo las lluvias venían a paliar, en cierto modo, los tres años de grave sequía que llevaba arrastrando. Aunque algunas organizaciones agrarias ya han apuntado a unas previsiones de cosecha media para la próxima campaña 2018/19, lo cierto es que se espera una primavera intensa en cuanto a floración del olivar. Las temperaturas y, sobre todo, el agua lo están haciendo posible.

Sin embargo, como ocurre cada año, hay muchos ciudadanos pendientes de la primavera, de la floración y, sobre todo, de los 66 millones de olivos que existen en la provincia y que muy pronto se encontrarán en plena floración. Se trata de los alérgicos, que temen tener que enfrentarse a unos duros meses. No hay que olvidar que, en la actualidad, la incidencia de personas con alergia en la provincia de Jaén se estima en torno al 30 por ciento de la población aunque los expertos creen que llegará en los próximos años al 50 por ciento de la población, es decir, podría llegar a afectar a 325.000 jiennenses. Entre el 80 y el 90 % de la población de Jaén tienen alergia al polen del olivo.

alergia

La sociedad científica destaca el aumento de alérgicos al polen en los últimos años, que en el caso de las gramíneas ha pasado del 35 al 74% y calcula que en 2023 uno de cuatro españoles será alérgico al polen, como consecuencia de la contaminación y el cambio climático.

 

¿Qué es?

La alergia al polen es la reacción excesiva que se puede dar en el organismo en determinados casos frente al contacto o exposición que se puede dar con el polen de las plantas, cuando las plantas desempeñan la polinización en determinados tiempos del año. En Jaén, debido a la extensión dedicada al olivar, con más de 600.000 hectáreas, el problema del polen es especialmente importante, aunque también hay población que padece sensibilidad a las gramíneas.

 

¿Cómo se presenta la primavera?

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clíncia (Seaic) ya ha anunciado que se prevé algo más intensa para los alérgicos al polen que el año anterior. Lo peor para ellos vendrá si las temperaturas además son suaves y no llueve en las próximas semanas porque las lluvias en primavera hacen que el polen se humedezca y caiga al suelo.

De esta manera, si durante el mes de mayo llueve, la polinización será menor, pero si el tiempo es soleado y suben los termómetros, los picos podrían incluso alcanzar los de 2015, cuando según las mediciones, se alcanzaron los 19.840 granos de polen por metro cúbico de aire en Jaén. Aun así, en una provincia como la nuestra, llegar a los 3.000 o 4.000 granos, suele ser habitual. Las molestias y síntomas aparecen a partir de los 50 granos por metro cúbico.

 

Síntomas

Los principales síntomas de la alergia son:

–       Lagrimeo, picor, enrojecimiento ocular y otras reacciones relacionadas con la conjuntivitis.

–       Rinitis alérgica (también conocida como fiebre del heno) o inflamación de la mucosa nasal, que causa congestión y goteo nasal.

–       Estornudos frecuentes.

–       Hinchazón debajo de los ojos.

–       Fatiga y cansancio.

–       Irritabilidad.

–       Dolor de cabeza.

–       Dificultades para conciliar el sueño.

–       Tristeza e incluso depresión.

–       Migrañas.

–       Asma bronquial relacionada con la exposición a alérgenos.

 

Consejos

¿Qué consejos se pueden dar a las personas alérgicas para las próximas semanas? Sobre todo, que usen mascarillas para que el polen no entre en las vías respiratorias, lavarse la cara o cambiarse de ropa al llegar a casa y usar purificadores de aire en los interiores. También es muy importante no abandonar los tratamientos ni las medidas de prevención, así como no salir al campo, sobre todo en los días de mucho viento. Usar gafas de sol, extremar la limpieza de la casa y dormir con las ventanas cerradas ayudará a mejorar los síntomas.

La persona alérgica debe conocer las plantas o árboles que le afectan y sus épocas de polinización, así como debe evitar los ambientes contaminados y protegerse de las infecciones respiratorias que pueden provocar una crisis, y debe seguir siempre los tratamientos prescritos por el médico y acudir a los controles rutinarios en su centro de salud.

 

alergia polen gratinas

Dónde estar informado

En Jaén se puede obtener información sobre los niveles de polinización de manera prácticamente instantánea para poder prevenir mejor sus efectos.  Algunas herramientas son:

Sistema de mensajes a móviles de Salud Responde, que activa su campaña cada primavera

Página Web del Complejo Hospitalario de Jaén

Página web de la Universidad de Jaén

Perfil en redes sociales de Salud Jaén donde se publica a diario los niveles de polen o la difusión de vídeos con contenido genérico sobre las alergias, los síntomas y las recomendaciones.

 

Investigación

En Jaén se están llevando a cabo diferentes investigaciones que tienen que objeto la alergia. El Complejo Hospitalario de Jaén va a desarrollar dos proyectos de investigación que están encaminados, por un lado, a establecer cuál es el perfil de los pacientes para adecuar mejor nuestro sistema sanitario a esas nuevas necesidades.

“En los próximos meses queremos establecer cual es la prevalencia del polen en la provincia de Jaén porque no solo el polen del olivo es la única causa de la alergia”, según ha destacado el médico alergólogo del Complejo Manuel Alcántara.

En este sentido, la jefa de la Unidad de Alergología, Blanca Sáenz de San Pedro, ha apuntado que es muy importante que la investigación compare también los síntomas del paciente con los niveles de polen que hay en ese momento para conocer si los síntomas máximos que presentan se corresponden con los niveles máximos de polinización de olivo y gramíneas.

Comentarios

comments