CMDay Jaén 2019: La crónica

El pasado 23 de enero, con motivo del Día del Comunity Manager en España se celebró, por séptimo año, el CMDay Jaén. Una celebración que en sí es un pequeño (por la duración) congreso de Marketing y además un homenaje a las profesiones orientadas a la estrategia, comunicación, interacción social y publicidad on line. 

El CMDay Jaén es un evento que cuenta con unos problemas  organizativos que lo hacen un evento único. La fecha es inamovible, caiga quien caiga es 23 de enero, este año miércoles pues miércoles, esto hace que el evento venga algunos años con más o menos dificultades, muchos profesionales tienen que cuadrar esa tarde para parar sus trabajos y poder asistir. Además, el evento va rotando de ubicación año tras año, en una ciudad como Jaén siempre la capacidad de sorprender es menor si cada vez eres más ambicioso.  Y la otra es que se celebra en Jaén, una ciudad con un tejido empresarial pequeño donde los recursos de las empresas y profesionales no abundan en cuanto a la comunicación y posicionamiento 2.0.

Todo esto que puede parecer complejo de saltar se convierte en tres grandes fortalezas. La organización año tras año está clara y sabes cuando va a ser, el lugar siempre es nuevo por lo que se disfruta conociendo sitios diferentes y por supuesto la ciudad se vuelca puesto que no abundan estas propuestas, como no podía ser de otra manera el CMDay le devuelve la repercusión a la ciudad con creces.

Este año el lugar elegido fue el Teatro Infanta Leonor de Jaén, ubicado a los pies del precioso barrio de la Magdalena, uno de los barrios más bonitos del mundo. Cuatro ponencias y una mesa redonda (que no era redonda) conformaban una parrilla de salida muy potente y atractiva. Durante el evento comprobamos como el público del CMDay ha ido cambiando, cada vez menos vemos a curiosos, abundan cada vez más las Pymes y las profesiones autónomas que ante la incapacidad laboral y geográfica no tienen muchas posibilidades de escuchar e interactuar con figuras del Marketing Digital en la cercanía y aprovechan para formarse y reciclarse en este Congreso.

Con una cierta impuntualidad, único aspecto a mejorar en ediciones futuras, comenzaban a desfilar los ponentes. Los maestros de ceremonias fueron los jienenses Jota Abril y David Navarro, comunicación, ingenio y humor a raudales para dar ritmo y gracia a todos.  La primera en debutar, Cris Alcázar, que desgranó en su tiempo lo que es el “Engagement” y sobre todo, qué ha pasado con este concepto. Cómo ha evolucionado este “Amor a la marca” y de cómo ha girado la figura del Comunity Manager en los últimos años. Posiblemente para no profesionales, fue la ponencia más intensa, ya que abordó problemas y toma de decisiones (con sus soluciones) para pequeñas empresas o negocios. 

Cmday Jaen 2019
Mesa Redonda de Jaén en CMDay Jaén 2019

El segundo relevo fue para Eva Collado. Eva charló en su ponencia sobre la “marca personal”. Interesante punto de vista de la consultora que enfocó esta marca personal en algo cotidiano que nos afecta como una búsqueda de empleo, siempre desde un punto de vista del 2.0. Constructiva, cercana y directa para una charla reflexiva y sencilla de comprender, necesaria. Tras los dos primeros terremotos marketinianos, los asistentes pudieron disfrutar de un pequeño break con los patrocinadores y colaboradores al frente, desde Patatas Santo Reino, pasando por los ochíos de la Tahona, o la receta de los helados de Helarte, además del AOVE. Tras la reanudación Begoña Morilla, responsable de comunicación del grupo Cruzcampo daba las claves de cómo aprovechar y como se gestó la estrategia de la cervecera para aprovechar los “trolles” y Haters en una gran fortaleza. Ejemplo claros y una gran moraleja, estrategia y tono de marca, muy ilustrativa.

Antes del terremoto que estaba a punto de llegar Dani Illana moderó la mesa redonda con tendencia local, nada menos que “la cuenta del año” de Desatranques Jaén, El Creata, Policía LocalSicnova y la nueva estrella televisiva de Jaén Leticia López que estuvo de “video presente”.  En la mesa se abordó como se puede gestionar la información nacional e internacional para transformarlo en local.  Como siempre, uno de nuestros momentos favoritos por la cercanía, porque los sentimos cerca, porque sabemos lo que les ha costado, como siempre se agradece mucho tener a Jaén siempre tan presente.

Enrique Dans agitando las mentes

Y aquí vamos a hacer un punto y aparte.  Enrique Dans subía a las tablas tras un momento desternillante de Jota y David a costa de las luces de Navidad del centro de Jaén. La entrada de Enrique Dans así de primeras impresiona. Un tipo alto, con perilla a lo Steve Jobs, un tono grave solemne, de tono altivo ¿por qué no? y un frase  “yo vengo a hablar de la mentira de internet”. Si quería llamar la atención ya lo había conseguido y la tuvo durante sus casi 40 minutos. En su discurso dedicó más de la mitad a hablar no solo de fraude de la publicidad, sino de lo nociva que es en la rede de redes, intercalando mensajes que llegaban y sembraban de frio la sala “Si el producto es gratis, tú eres el producto”.  El silencio y la atención se podían masticar.

Técnicamente impecable y haciendo algo que en conferenciantes no vemos demasiado, tomar partido, se mojó en cada frase y con opiniones muy controvertidas y en temáticas puntiagudas, pero no eran frases gratuitas ni vacías,   su discurso está perfectamente estructurado y es veraz, al menos con los argumentos que presentó. Aquí se produjo uno de los momentos de esta edición y es que Enrique Dans daba una visión que chocaba de pleno con muchas cosas que otros ponentes habían dicho y que seguramente daría para un debate más largo y profundo. Pero la reflexión estaba ahí y la percepción de que habíamos disfrutado de puntos de vista válidos y diametralmente opuestos.  ¿Ya eran las 21:00?

Equipo CMDay 2019

Viendo todo con perspectiva hay que romperse las manos a aplaudir por la gente que hace posible esto, Chris y su equipo, Raúl, Jaime, Alfredo, Teresa, no nombro a sus empresas, los nombro a ellos porque ellos han dado a este CMDay Jaén el valor añadido, el resto ha venido solo, sin pasar por alto que toda España vio ayer como éramos tendencia (trending) durante toda la tarde, “osea”, un disparate. Enhorabuena a todos los ponentes, a los organizadores y por supuesto gracias por dejarnos formar parte de este eventazo!!!!! A por los 8

Comentarios

comments