Salón de Gourmets 2019. El año del AOVE

Salón de Gourmets

La trigésimo tercera edición del Salón de Gourmets de Madrid cierra sus puertas tras un aparente éxito y nosotros tenemos nuestras propias reflexiones. Una feria en la que se han vivido momentos muy intensos. 

Esta nueva edición abría sus puertas siendo la más grande de su historia, tras muchas ediciones ubicada en tres pabellones de IFEMA este año la feria amplió en nada menos que un 25% su superficie expositiva abriendo también un cuarto pabellón, el pabellón número diez. El pabellón donde nos encontramos nosotros y gran parte del sector agroalimentario andaluz. 

Stand de Supremo AOVE en el Salón de Gourmets

Por primera vez en esta feria el stand institucional de la Diputación de Jaén se ubicaba bajo el paraguas de Andalucía. Un Stand de más de 1000 metros con una expresión luminosa y nítida, convirtiéndose en uno de los grandes atractivos de la feria. Dentro de Andalucía mención muy destacada para la oferta de los aceites de Jaén, histórica participación de los AOVE de Jaén que además trajimos como territorio todos los premios del Ministerio de Agricultura. Jaén , este 2019, está de moda y hay que aprovecharlo, creemos que se debió dar más visibilidad a este hecho. El objetivo del Aceite de Jaén debe ser uno, y con el aterrizaje de las grandes super producciones más, tenemos que posicionarnos del lado de la calidad, no tendremos otra opción tarde o temprano. 

Este año a nivel organizativo se ha notado el esfuerzo realizado para evitar el clásico visitante dominguero que ha hecho la dirección y que desde nuestra perspectiva se ha conseguido de una manera razonable, evitar el turista al 100% es imposible pero hay que apostar por el profesional que es el justifica la asistencia. 

Por concertar la información este año os traemos: Los HITS de la feria. ¿Cuáles han sido los grandes momentos de la feria?

Jaén protagonista absoluto en los premios

Nada menos que 16 años lleva la Diputación De Jaén organizando el Concurso Cocina con AOVE Jaén Paraiso Interior, certamen que es ya un referente de la cocina. Una competición donde la destreza en los fogones y el AOVE comparten protagonismo y por eso lo hace tan especial. Este año, Lalo Reyes con su “Pil pil vegetal y aromas de un Picual con trucha de Cazorla” se alzó con el premio mayor. Un distintivo que celebramos por todo lo alto ya que Lalo proviene de ese templo en la ciudad de Linares llamado Los Sentidos. Enhorabuena a Lalo y todo el equipo de Juan Pablo Gámez por este momento tan Virgen Extra. 

Por su parte, arrancaba el Campeonato de España de sumilleres. Una competición entre las mejores “narices” y “Bocas” vitivinícolas de los grandes restaurantes de nuestro país. La figura del Sumiller es una figura clave en el ensamblaje de los menús y es que una mala selección del vino puede dar al traste con un gran pase en la sala. La Provincia de Jaén ha estado representada, por segundo año consecutivo,  por Antonio Cristofani Marín Aka “Che” del restaurante ubetense Cantina La Estación.  GRANDES!!!!

Aunque quedaba otro trueno gordo que lo iba a dar la empresa “Quesos y Besos” que por segundo año consecutivo su “OLAVIDIA” ganaba el premio al mejor queso de España en la categoría “Coagulación Láctica” ENHORABUENA y es que no solo sabemos hacer bien los AOVEs.

Túnel del AOVE en Salón de Gourmets

El túnel del AOVE

Aceites de Oliva de España normalmente organiza unos tinglados en Madrid Gourmets dignos de ver, pero este año este túnel del Aceite ha puesto de acuerdo a todo el sector y al visitante, ha sido maravilloso. Uno de los grandes focos de la feria. Este túnel se dividia en dos partes, un trivial sensitivo y académico donde el visitante podía demostrarse a sí mismo cuánto sabe del AOVE. Después una parte más reglada donde estaban en cata las variedades minoritarias como Arroniz, Azulejo o Alfararenca aunque aquí echamos de menos una referencia a ese Cornezuelo de Jaén que es posiblemente la más minoritaria de todas. 

Además nos pareció. muy acertado que las Denominaciones de Origen tuvieran una gran presencia en este túnel. Bravo

Homenaje a Manuel Fernández por parte de los Aceiteros. 

Durante la feria se barruntaba con cierta pena en el sector la marcha de Manuel Fernández de la Diputación para concurrir en las próximas elecciones al Senado. Así que, buscando la sorpresa, con la dedicación ya habitual de Joaquín Claramunt como maestro de ceremonias y Antonio Perales como tesorero los aceiteros nos organizamos en masa para darle un gran aplauso ya que esta sería la última feria que hagamos con él. Un Bonsai de Olivo como símbolo de unión eterna entre nosotros. 

Salón de Gourmets
Productores de AOVE de Jaén en la sopresa a Manuel Fernández

Manuel ha sido un faro en el AOVE, una persona que ha trabajado, ha luchado y sobretodo ha creído que la provincia tenía y tiene un gran futuro. Su implicación  profesional y personal como responsable de turismo es innegable. Además como bien citaba nuestra compañera Lola Sagra ha dado mucha visibilidad al papel de la mujer en su sector que como él mismo dijo “Ha notado y ha agradecido este protagonismo”. 

Desde Supremo solo podemos poder dar las gracias de manera pública a nuestro amigo Manuel. No solo ha sido un placer trabajar a su lado, nos ha escuchado, nos ha orientado, nos ha empujado siempre a ser valientes y siempre nos ha acompañado. Nunca ha dejado de animar y escuchar. Desde el corazón “Manolo” te echaremos mucho de menos y te deseamos la mejor de la suertes en tu nueva andadura, porque tu suerte sabemos que también será la suerte de Jaén. 

Por todo esto, podemos decir que ha sido con mucha diferencia nuestro mejor “Gourmet”. Ya solo falta que funcionen los contactos, pero eso solo depende de nosotros. Gracias a todos los amigos, proveedores, clientes y amigos que pasaron a visitarnos. 

Comentarios

comments