CMDay Jaén 2020: La nueva década digital

CMDay Jaén 2020 - 2

La octava edición del CMDay Jaén 2020 llega a su fin manteniéndose en todo lo alto y retocando pequeños matices de su estructura fundamental.

Mucho más minimalista, mucho menos ruidoso, pero igualmente cuidado con esos detallas que  precisamente son los que hacen de este congreso una de las citas más auténticas del Marketing Digital. Este año el Congreso quedó dividido en cinco ponencias trasversales donde se analizó de fondo, de forma y casi de espíritu la actualidad del mundo digital a través de los puntos de vista de todos sus participantes. 

CMDay Jaén 2020

El encargado de romper el hielo fue David Navarro. De la casa, de la tierra, de aquí, de Jaén pero su humor no entiende de fronteras, es imposible no rodar por el suelo escuchándolo hablar sobre su infancia o sobre su paso por la Universidad, su pequeño monólogo sirvió para soltar los nervios y relajar a la siempre imponente Aula Magna de la Universidad de Jaén. 

De David Navarro se dio pasó a los conductores del Show, Dani Illana y Juan “El Creata”, la sencillez y la calidez de estos dos artistas se agradece y se disfruta además que ayuda a que todo ruede desde la naturalidad. El primero en abrir fuego, y vaya si lo hizo, fue Miguel Ángel Belinchón “Belin”. El artista linarense desgranó cómo las redes sociales le han ayudado a mejorar su comunicación, su puesta en escena y sobretodo a ser un artista global. Aunque si con algo Belin consiguió enganchar al publico fue cuando habló de su vida, de sus peores momentos, es justo ahí donde tocas, empatizas y comprendes lo grande que es Belin. Belin consiguió una ovación del público antes de que terminara su ponencia, y es que lo auténtico se disfruta y se agradece. 

Muy Supremos

Belin no tuvo que bajarse del escenario porque en la segunda ponencia iba a estar muy presente. Nuestro turno, Supremo como un pequeño caso de éxito en comunicación “on line”. Una charla en la que casi todo el equipo estaba presente. El Creata como el mago de nuestro Branding,  Chris Aparicio como directora de orquesta de la campaña y nuestro compañero Andrés García como enlace en la comunicación. Además Belin, Quin pintó nuestras botellas hace dos campañas, se quedó para acompañarnos en las tablas. En nuestra ponencia hablamos de nuestros hitos, de nuestras historias y de cómo Supremo comprendió y arriesgó en la puesta de largo de nuestra corta vida.  Agradecidos y emocionados, como la canción, así nos sentimos en un evento que entendemos como nuestro.

De la parte más emocional a la parte más académica, Emilio García, creador de Campamento SEO, tomaba las riendas para hablarnos de posicionamiento SEO y de cómo influyen nuestras pequeñas decisiones en las cosas que hacemos en nuestra web. Básicamente su mensaje se pudo traducir en “ya que te lo curras con tu pequeña web, presta atención y maximiza tu trabajo que es sencillo”. Títulos, entradillas, textos, palabras clave, posiblemente la charla más técnica pero para alguien que tiene una PyMe es absolutamente oro puro. 

Pablo de Martín, que repetía experiencia, desgranó de manera sencilla y amena infinidad de herramientas para Instagram, es increíble lo que se puede llegar a hacer con un poco de conocimiento. Pablo nos ofreció todas las posibilidades que la red más visual nos ofrece, es cierto que no nos puede sacar con otra cara, pero sí que podemos sacarle más partido a nuestra versión virtual, como siempre, Pablo estuvo muy cercano. No hay dos sin tres. 

FortFast Al desnudo

Para cerrar este CMDay Jaén 2020, la gran estrella de la tarde, FortFast, natural de Jaén es un “Youtuber” que hace unos videos geniales. Así nos lo contaron porque no lo conocíamos, durante una hora este chico hablo de su experiencia vital, de cómo llega a donde está (videos con más de un millón de visitas), que se le pasa por la cabeza, qué ha pasado de entrevistar botellones a entrevistar a un vicepresidente del Gobierno. Su expresión, su manera de hablar, su estilo, es real, no se dejó nada y eso se agradece pero claro puso un video suyo y en ese momento pensamos “Yo he visto videos de este tipo muchas veces” es ahí donde vimos al personaje en un canal impecable, videos dotados de ritmo, brillantes, justo ahí es donde nos hicimos fan ipsofacto de FortFast, por su historia y después por su trabajo. Gracias por “Esa orgía de almas”

Este CMDay Jaén 2020 ha sido, posiblemente, a nivel de pomposidad el menos ambicioso, posiblemente un lugar como la Universidad de Jaén no se preste a hacer una fiesta, pero será recordado por lo mucho y bueno que pasó. Ponencias reales, de casos de verdad con opiniones de verdad y con una parte más académica diseñada para esas historias se cuenten mejor y lleguen de manera más bonita. Gracias a toda la organización de este CMDay Jaén y enhorabuena a todos. Hasta el año que viene, que encima es sábado!!!!!

Comentarios

comments