03/01/2019 | 12:19:36 PM

Migas de Ibros


Las migas son una comida principalmente asociada a los pueblos trashumantes y ganaderos. La historia de la receta no está clara aunque parece que fue cuando el pueblo musulmán se asentó en la península cuando se perfeccionó la receta hasta la de hoy.

Las migas forman parte de la cocina de aprovechamiento, ya que el ingrediente principal (la miga) se aprovechaba cuando ya esta dura. Este plato muy adaptado y muy personal se asocia al frio y a la lluvia, ya que es un plato típico de la recogida de aceituna, cuando llovía y no se podía salir l campo, se hacían migas. Hoy es desayuno de cazadores y plato de los "remates" o "Butifueras" de la aceituna.

Receta MigasUno de los platos más autóctonos del sur, donde el pan y el AOVE hacen de hilo conductor de uno de nuestros manjares más representativos. Vivan las casas que huelen a migas. Aquí os dejamos la versión de "La Loma" concretamente de Ibros.

INGREDIENTES (para 10 personas):

1 kg de pan blanco del día anterior desmigado.

1 litro de agua.

 1/4 de litro de aceite de oliva virgen extra. 

4 o 5 cabezas de ajos (al gusto).

6 chorizos.

10 tiras de tocino fresco (panceta).

1 kg de pimientos verdes.

Una buena porción  de cariño.

 

PARA  LA  GUARNICIÓN  O  ACOMPAÑAMIENTO:

1/2 kg de aceitunas verdes machacados o negras (al gusto).

2 manojos de rabanillas peladas.

1 granada desgranada.

Melón troceado.

Guindillas en vinagre.

Banderillas.

Uvas.

Chocolate líquido. - Una vez que solo quedan migas

 

ELABORACIÓN:

En primer lugar, en una sartén grande y honda, vertemos el aceite y freímos los ajos enteros (con camisa y una rajita en el centro), sacamos y reservamos. A continuación, hacemos lo mismo con los pimientos verdes: troceamos, freímos, sacamos y reservamos. Seguidamente, repetimos la misma operación con los chorizos. Y, por último, troceamos la panceta y la freímos, sin aceite, en una sartén aparte porque suelta mucha grasa y, a mí, no me gusta incorporársela a las migas. 

Acto seguido, retiramos la sartén del fuego e incorporamos el agua, la sal y el pan desmenuzado y a mover, sin parar, con una buena rasera, durante 3/4 de hora más o menos. 

Cuando las migas adquieran la soltura y consistencia propia, le incorporamos todos los ingredientes reservados y listas. Acompañamos con toda la guarnición o con parte de ella.